Está comprobado que para disfrutar de la lectura en la edad adulta, es preciso comenzar a inculcar el interés por la misma desde la más temprana infancia. Además, los cuentos y libros ilustrados no sólo sirven para desarrollar las capacidades creativas de los niños pequeños, sino que también son una poderosa y útil herramienta pedagógica que permite multitud de aplicaciones para cualquier nivel de enseñanza.
PictureBookMaker | Tiching
Los dibujos e ilustraciones son el instrumento más eficaz para enganchar a los niños al placer de leer, ya que atraen su atención a la vez que les permite desarrollar su creatividad.PictureBookMaker es una herramienta online con la que además tendrán la posibilidad de personalizar sus propias historias y aventuras, creando sus propios libros y cuentos.
¿Cómo utilizar PictureBookMaker?
Se trata de un recurso disponible en la web, gratuito y sin necesidad de instalación previa. ¡Si es que son todo ventajas! Es tan sencillo, que en muy pocos pasos podrás disfrutar de tu libro personalizado:
  1. Accede a la herramienta PictureBookMaker.
  2. Selecciona, entre los dibujos propuestos, a los protagonistas de la historia. Podrás elegir entre una jirafa, un pingüino, un gorila y un oso hormiguero.
  3. Puedes editar el tamaño de los personajes y cambiarlos de lugar. Además, cada uno incluye diferentes posturas, para que puedas adaptarlo al desarrollo de la historia.
  4. Añade los escenarios y paisajes para ambientar la narración. También dispondrás de un pequeño catálogo para poder elegir el que más te guste.
  5. También se pueden agregar objetos y escribir textos con los diálogos del cuento.
  6. Una vez terminado, se puede imprimir o enviar por correo electrónico.
Si necesitas más ayuda, en este enlace encontrarás un videotutorial que te guiará en el proceso de la elaboración de tu historia ilustrada.
¿Son tan importantes los cuentos ilustrados?
Las aplicaciones educativas y pedagógicas que tienen los cuentos ilustrados conforman un interminable listado, pero si además implicamos al niño en el proceso de creación de la historia, las ventajas se multiplican:
  • Ayudan a desarrollar la creatividad y la imaginación.
  • Sirven de apoyo a los textos escritos: ayudan a mejorar la comprensión.
  • Incitan y fomentan el interés por la lectura.
  • Son una forma fácil y atractiva de aprender las más diversas materias.
  • Ayudan al niño a conocer mejor su entorno mediante la combinación texto/imagen.
  • Tienen una gran capacidad para transimitir valores.
  • Propician la adquisición de un mejor y más correcto vocabulario.
  • Preparan para la vida real, ya que aparecen conflictos y problemas que se producen a diario.
  • Desarrollan la empatía del niño, que se ve puede ver reflejado en muchos aspectos con los personajes protagonistas.
  • Pueden convertirse en el mejor y más natural inductor del sueño, si contamos el cuento y vemos las ilustraciones del mismo justo antes de dormir.
Si ya estás convencido del valor de los cuentos, pero no sabes muy bien por dónde empezar para crear el tuyo, te facilitamos varios ejemplos realizados con PictureBookMaker para que te sirvan de inspiración.
¿Y tú? ¿Conoces o utilizas otras herramientas para crear tus propios libros ilustrados?
¡Compártelas con Tiching! Tu opinión nos interesa.