miércoles, 10 de septiembre de 2014

¿Desarrollamos la creatividad en el aula? 10 sencillas herramientas para crear nubes de palabras. Ineverycrea.

¿Desarrollamos la creatividad en el aula? 10 sencillas herramientas para crear nubes de palabras

18.8.2014
En Inevery Crea  compartimos herramientas para trabajar en el aula: editar imágenes en el aula, edición de vídeos,  crear poster o murales , crear mapascuestionariosgenerar revistas..
En la actualidad, el Pensamiento Visual o Visual Thinking es aplicable a casi cualquier proyecto que queramos emprender en nuestras aulas.
El #visualthinking  es una metodología creativa que podemos utilizar en el aula como herramienta para explorar los pensamientos de nuestros alumnos, generar nuevos procesos, identificar y solucionar problemas, que utiliza el dibujo como herramienta para explorar pensamientos, solucionar problemas, mejorar los procesos, generar ideas, diseñar nuevos procesos y ayudar a comunicarnos con efectividad.
Las nubes de palabras nos permiten la representación visual de un texto y son quizá una de las más sencillas de utilizar y con un poco de imaginación podemos sacarles partido en el aula de muchas maneras.

En Inevery Crea te ayudamos a preparar la mochila 2014-2015 y  te mostramos 10 sencillas herramientas que nos permitirán de una manera sencilla y fácil crear nuestras propias nubes de palabras:

1. Wordle
Wordle es una aplicación web que nos permite crear una imagen a partir de un texto o de una selección de palabras sueltas.
Compartimos el Tutorial de Wordle realizado por Isidro Liceaga


Tagcrowd nos permite elegir el idioma, las veces de repetición mínima para que aparezca la etiqueta o mostrar cuántas veces aparece cada etiqueta.

 WordItOut nos permite crear nubes de palabras de frases, textos completos, direcciones web o tablas y nos permite filtrar el texto para determinar las palabras que más quieres mostrar, eliminar o modificar en su importancia.
Podemos seleccionar colores, fuentes o tamaños, o dejar que Wordlt nos ofrezca diferentes opciones.
Compartimos el tutorial de WordItOut de Laura Edwards ELT.


WordSift es un generador de nubes de palabras que pertenece a la Universidad de Stanford.
Las nubes que ofrece están orientadas hacia los alumnos y nos permite opciones muy interesantes, como enlazar términos a búsquedas, tesauros…

5. Tagul
Las nubes de palabras creadas con Tagul tienen interactividad, lo cual da un efecto dinámico a nuestros trabajos. Además de esto, tiene una función interesante ya que podemos asignar un enlace a cada palabra, aunque por defecto aparece en cada palabra un enlace al buscador de Google. En el contexto educativo es una herramienta muy útil ya que las nubes de palabras se pueden trabajar en cualquier materia para desarrollar la competencia lingüística.

6. Yippy
Yippy nos permite crear una nube utilizando los resultados de búsqueda para el tema que introduzca. Dado que las etiquetas que vemos tienen origen Yippy, puede hacer clic en cualquiera de ellos para ir a los resultados de búsqueda de Yippy. Un enfoque interesante para trabajar en el aula es que nuestros alumnos ingresan a una cadena de palabras, éste le pide una palabra y luego genera una nube de palabras relacionadas con esa palabra.

7. AbcYa
Aunque parecido a Tagul está más indicado para utilizar en las clases de infantil. Podemos elegir el color, fuente y forma, luego podemos guardar en nuestro ordenador o imprimir diréctamente.

WordMosaic nos permite enviar las nubes generadas por las alumnos en el aula, no trabaja con etiquetas sino con poemas o frases. 





9. Tagxedo
Tagxedo es una interesante herramienta generadora de nubes de palabras de forma automática. La peculiaridad que tiene frente a otras opciones como Wordle es que en Tagxedo se puede decidir la forma que tendrá dicha nube.
Usa Tagxedo como:
  • Pide a los alumnos y alumnas que te digan que conocen de un tema nuevo a tratar, similar a una "lluvia de ideas". Con los conceptos aportados, generamos una nube de palabras como punto inicial a tratar el tema en profundidad.
  • Recuerda en clase las palabras clave del tema abordado: nombres de reyes hispanos, ríos de Europa, literatos ingleses, conceptos matemáticos, comidas francesas ...
Compartimos el Tutorial de Tagxedo realizado por Ivanovicastur 

VocabGrabber funciona analizando el texto y extrayendo las etiquetas más repetidas. Una vez analizadas las etiquetas ofrece la opción de ordenadarlas, clasificarlas y guardarlas.

¿Utilizas otras herramientas que nos permiten crear nubes de palabras en el aula?
Comparte en Inevery Crea  herramientas para realizar esta actividad con nuestros alumnos. 
¿Por qué no las compartes en Inevery Crea? Te esperamos !!!
Categorías: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario