sábado, 6 de septiembre de 2014

Educación emocional: importancia y recursos. Miriam Leirós.

EDUCACIÓN EMOCIONAL: IMPORTANCIA Y RECURSOS

  Hace algo más de dos años hablaba en este blog de las  inteligencias múltiples, dentro de estas quisiera destacar ,en esta ocasión ,la inteligencia emocional definida por Daniel Goleman como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, así como los ajenos, de motivarnos y de saber manejar las emociones”, esa es quizá la  gran olvidada y tan socialmente necesaria.

 Objetivos, contenidos, cumplir con la programación…¿y esas cosas que deberíamos enseñar pero que no se encuentran en ninguna materia? . Esas cosas que deberíamos enseñar quizá no  tengan contenido propio pero deberían estar presentes en todas las áreas.
 Hablo, por ejemplo, de la educación emocional a la que no se da respuesta en las áreas académicas en sí: la conciencia de uno mismo, la autorregulación, la motivación, la empatía... sin embargo en una sociedad cada vez más cambiante, y en una educación en la que tratamos de fomentar el trabajo en equipo y evitar asuntos tan desagradables como el bulling (este es tema para todo un post aparte) deberíamos prestar más atención  a las emociones, y especialmente enseñar a gestionarlas.
 La educación emocional permite a los niños ir identificando y gestionando las emociones con sencillos recursos que poco a poco van incorporando a situaciones de la vida cotidiana. Además el control de las emociones permite desarrollar la atención y el pensamiento de una manera más racional y creativa.

"Una persona con inteligencia emocional posee confianza en sus capacidades; crea y mantiene relaciones satisfactorias, comunicando lo que necesita, piensa y siente, así como teniendo en cuenta los sentimientos de los otros; está motivado para explorar, afrontar desafíos y aprender; posee una autoestima alta; tiene recursos para la solución de conflictos, etc. Lo que influye de forma positiva en todas las áreas de su vida." (Rebeca Recio para El Confidencial)

Os dejo un pequeño repositorio que podéis completar con los vuestros, espero que os sirva y  los compartáis.(#espírituubuntu)

  1. 126 dinámicas de educación emocional
  2. 15 geniales recursos para trabajar la educación emocional (Tiching, clasificados por edades)
  3. las emociones paso a paso
  4. banco de recursos para la inteligencia emocional de @jhergony
  5. app desarrollada por E-learning
  6. fichas para trabajar la inteligencia emocional
  7. 10 cortometrajes para trabajar la educación emocional en el aula (ineverycrea)
  8. material en españolde Social and Emotional Fundation for early learning (aportado por jhergony)
  9. libros:






Miriam Leirós

No hay comentarios:

Publicar un comentario