domingo, 28 de septiembre de 2014

Los mejores bancos de imágenes históricas y gratuitas. Toyouyome. Miguel Corcobado.

Los mejores bancos de imágenes históricas y gratuitas

fotos_Antiguas
Tal y como mencionábamos en el post 5 buscadores imprescindibles de imágenes libres y gratuitas a la hora de obtener imágenes gratis de Internet lo podemos hacer mal y guardarnos en el disco duro lo que queramos sin mirar a quién pertenecen las imágenes o podemos hacerlobien y descargar fotografías que estén libres de derechos, sean de dominio público y por lo tanto podamos usarlas sin problema. Eso sí, siempre mencionando como agradecimiento la fuente de procedencia o solicitando su uso a la institución que las conserva, si esta lo solicita.
Si el anterior post hablaba de la obtención de imágenes de todo tipo, en este caso nos centraremos en los bancos de imágenes antiguas. Pedazos de historia plasmados en placas de vidrio, daguerrotipos o cualquier otra emulsión de nitrato de plata anterior a la popularización del carrete y que gracias a la tecnología se han escaneado, etiquetado y puesto a disposición del público en general a través de Internet. Todo ello va acompañado por una tendencia hacia la apertura y difusión universal de la cultura denominada Free Culture u Open Access a la que se han apuntado un buen número de organizaciones e instituciones a lo largo y ancho del planeta y donde merece la pena sumergirse durante un buen rato para contemplar sus tesoros visuales.

 Flickr Commons

En los últimos años ha habido diversas iniciativas para recuperar y almacenar digitalmente estas fotografías históricas. La más importante hasta ahora es la iniciativa Flickr Commons, nacida en 2008 como proyecto piloto con los fondos de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y donde se han ido sumando cientos de fotografías pertenecientes a las mejores fototecas del mundo (actualmente 89), todas ellas de dominio público, originales y realizadas por fotógrafos profesionales de la época. La iniciativa se enriquece con la contribución de los usuarios a los que se les pide agregar etiquetas y dejar comentarios para agregar valor a las fotografías. Entre los bancos de imágenes que lo componen debemos destacar:
Más de 2,6 millones de fotos, recuperadas por el experto en Big Data Kalev Leetaru, pertenecientes a los 600 millones de páginas de libros escaneados para el proyecto The Internet Archive y que si no se hubieran aislado y etiquetado de esta manera independiente, habría sido mucho más difícil su recuperación y divulgación. En su mayoría son fotos y dibujos fechados desde 1500 a 1922.
Fotografías pertenecientes a la obra “Review of reviews and world’s work”, 1890. The Internet Archive Book Images.
Más de 22.000 imágenes componen este archivo que fue pionero de la iniciativa Flickr Commons. Esta institución lleva muchos años poniendo a disposición de todo el mundo su enorme catálogo de más de 142 millones de entradas. En este caso las imágenes nos ofrecen importantes aspectos de la cultura e historia de Estados Unidos, destacando entre ellos los fondos sobre la guerra civil norteamericana, noticias y vida cotidiana de los años 20 a los 50 y las fotografías dedicadas a la historia de la música jazz realizadas por el conocido fotógrafo William P. Gottlieb.
LibraryCongress
Imágenes del álbum del fotógrafo William P. Gottlieb dedicado a la historia de la música Jazz. Library of Congress.
Una de las bibliotecas más grandes del mundo no podía faltar en esta iniciativa. Hasta ahora ha aportado al proyecto más de un millón de imágenes procedentes de su colección digitalizada de más de 65.000 libros de los siglos XVII, XVIII y XIX. En su mayoría son dibujos, grabados y mapas, procedentes de todos los rincones del vasto imperio británico. Destaca las amplias colecciones de fotografías de las primeras décadas del siglo XX, como la dedicada a la I Guerra Mundial.
Britihs_library
Imágenes del álbum dedicado al Ejército Indio durante la 1ª Guerra Mundial, realizadas por H.D. Girwood. The British Library.
La histórica institución americana encargada de difundir los diversos campos del arte, la historia, la cultura y la ciencia, ofrece una pequeña aportación fotográfica de su enorme catálogo. Como curiosidad, se puede reseñar el álbum sobre el servicio de correos y el de retratos de científicos e inventores.
Smithsonian
Álbum con imágenes del National Postal Museum con la historia del servicio postal norteamericano. The Smithsonian Institution.
44494372@N05 NASA
Esta institución tiene como filosofía compartir todo el conocimiento que producen, sus bancos de imágenes abiertos al uso público son muy conocidos y reconocidos. Aquí presentan una cuidada selección de las misiones espaciales más relevantes de su historia.
NASA
Imágenes del Proyecto Apollo XI, NASA, 1969.
Merece la pena destacar la labor de esta institución sin ánimo de lucro que fomenta el estudio de la historia de la fotografía. En sus catálogos podemos encontrar: imágenes de la guerra civil americana, daguerrotipos y colecciones de fotógrafos tan importantes como Eugène Atget, Nickolas Muray o Donald Weber entre otros. Además de un álbum dedicado a la mujer como pieza importante de la sociedad moderna.
EastmanHouse
Imágenes del álbum dedicado a la mujer “Women!”. Archivo George Eastman House.
Impresionante colección de fotografías que permite conocer de cerca la historia de una de las ciudades más emblemáticas del mundo. Más de 2.000 imágenes con las que conocer la transformación de la ciudad y de sus habitantes.
NYLibrary
Imágenes del álbum sobre la historia del paso de los emigrantes por la Isla de Ellis en Nueva York, New York Public Library.
Más de 175.000 fotografías dedicadas a la historia de la aviación, tanto civil como militar.
SanDiegoAirMuseum
Imágenes de la historia de la aviación pertenecientes al archivo del San Diego Air & Space Museum.
Miles de fotografías de los diversos países donde Reino Unido ha tenido algo que ver a lo largo de la larga historia de su imperio. Documentos gráficos con gran carga histórica y sobre todo etnográfica.
NA_UK
Fotografías de aborígenes australianos, J W Lindt, C. 1872. The National Archives UK.
Francia pone su granito de arena en Flickr Commons con esta colección que aporta cerca de 5.000 placas de vidrio datadas entre 1870 y 192, con imágenes de Toulousse y la región de los Pirineos. Este archivo permite también localizar en un mapa los lugares en los que fueron tomadas las fotos.
Archivo_Toulouse
Imágenes tomadas sobre placa de vídrio en los Pirineos franceses a finales del S. XIX. Bibliothèque de Toulouse.
14.000 imágenes componen este  tesoro iconográfico de gran relevancia para el estudio de la historia del arte y la fotografía de Portugal.
FundacaoGubelkian
Imágenes de Estoril en diversas épocas. Archivo de la Blbioteca de Arte de la Fundação Calouste Gulbenkian.
-___________________
Otras iniciativas con iguales principios de compartir la cultura audiovisual que poseen y que pertenecen a otros proyectos colectivos o bien individuales son:

 Metropolitan Museum of Art

Se trata de una de las iniciativas de Open Acess más recientes por la que se permite el acceso abierto a 400.000 imágenes digitalizadas de su colección enciclopédica, de las cuales han puesto a disposición del público una buena parte. Podremos encontrar muchas obras de arte, pero si nos centramos en fotografía tendremos artistas tan importantes como: Alfred Stieglitz,  Walker Evans, Mathew B. Brady o Berenice Abbott, entre otros. El uso que permiten hacer de las imágenes es principalmente educativo y por lo que tan solo permiten la descarga directa de las imágenes en alta resolución que llevan el distintivo: OASC.
Metropolitan_Museum_Art_Brady_
“Barco de guerra de los Estados de la Unión”. Fotografía en placa de cristal de Timothy H. O’Sullivan, 1861-65. Álbum Brady. Harris Brisbane Dick Fundation, 1933. Metropolitan Museum of Art.

 Europeana

Es el portal que centraliza el patrimonio cultural europeo de acceso libre y que ha conseguido reunir más de 29 millones de documentos digitalizados (libros, grabados, fotografías, mapas, etc.) con el material aportado por unas 2.300 instituciones de toda Europa. Para explorarlo son muy útiles las llamadas “Exposiciones” temáticas que ofrecen online y que ayudan a conocer mejor sus fondos, algo que podemos hacer incluso desde Pinterest ya que posee su propia cuenta. España es el país con mayor aportación al proyecto con los fondos de archivos fotográficos tan importantes como: la Fototeca del Patrimonio Histórico, elPortal de Archivos Españoles, la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, la Red Digital de Colecciones de Museos de España, la Biblioteca de Cataluña o laBiblioteca Nacional de España.
Otra iniciativa surgida del proyecto Europeana es EuroPhoto, cuya idea es recopilar los fondos fotoperiodísticos más relevantes de la historia europea. En él colaboran las diez agencias de noticias más importantes de Europa y aunque parte de estos fondos se incorporarán al proyecto Europeana, las imágenes aún están bajo licencia de comercialización de las agencias de origen y conviene ponerse en contacto con ellas para solicitar su uso.
Europeana_1WW
“Vida en la hora del almuerzo en las trincheras”. Ametralladora Departamento Unidad 4/2 del regimiento de infantería 35 nivel 369. Cebrow, 25 VI, 1916. Biblioteca Nacional de Austria.

 Biblioteca Nacional de España

Conviene mencionar aparte en este listado a la Biblioteca Nacional de España que con su website Biblioteca Digital Hispánica lleva algunos años acercando a los usuarios todo el rico patrimonio que custodia esta institución. Es el caso de las cerca de 6.000 fotografías digitalizadas que aporta la biblioteca y que muestran más de 160 años de historia a través de ellas.
BNE_Laurent
“Toledo, carretero arreando a sus bueyes”. Fotografía de J. Laurent, 1870. Biblioteca Nacional de España.

 Rijksmuseum

Parte de las 70.000 fotografías del célebre museo holandés (además de otros miles de obras de arte) se pueden descargar y utilizar bajo licencia de acceso público, aunque precisa el  registro en Rijksstudio para realizar las descargas en alta resolución. Este registro gratuito  permite a los usuarios crear sus propias colecciones e incluso se les anima a realizar nuevas creaciones a partir de las imágenes del museo. Apoyando todo esto hay un negocio de venta de objetos diseñados e inspirados en las obras de arte.
Rijksmuseum_foto
“Joven leyendo un libro sentada bajo un árbol”. Fotografía Anónima, Holanda, entre 1907 y 1930.

 Museo de la Ciudad de Nueva York

Sin duda la ciudad de Nueva York se pone a la cabeza en la práctica del Open Access de este listado. Otra institución, en este caso el Museo de la Ciudad, es el que aporta más de 300.000 copias y negativos al libre acceso del público de Internet.  Desde las primeras vistas tomadas por Victor Prevost en papel encerado, hasta la Colección Byron que exponen medio siglo de la vida cotidiana de la ciudad, pasando por las imágenes publicadas en la revista Look y donde se incluyen las fotografías realizadas por el cineasta Stanley Kubrick cuando trabajaba allí.
MuseoCiudadNY_Kubrick
“La artista Rosemary Williams en su camerino junto a Stanley Kubrick”. Fotografía de Stanley Kubrick, 1949. Museo de la Ciudad de Nueva York.
Muchas son las iniciativas que están surgiendo para aprovechar estos recursos fotográficos que son memoria de la historia reciente de la humanidad y gran parte de ellas quedan para una futura extensión del listado, como el Banco de Imágenes de la ONU Memory of The World y muchos más irán sumándose a la creciente corriente del Open Access.
Lo mejor es que estos archivos todavía contienen muchos más fondos de los que aparecen online y aún continúan las labores de escaneo y documentación, por lo que próximamente podremos admirar nuevas y sorprendentes imágenes extraídas de sus fondos.

  

No olvides tener en cuenta que:
  • Debes consultar siempre las condiciones de uso, aunque la mayoría de los aquí mencionados permiten la descarga directa de la imagen en alta resolución y no dan problemas a la hora de publicar en baja resolución para uso estrictamente personal, educativo o de investigación.
  • Para otro tipo de usos y sobre todo para uso comercial conviene ponerse en contacto con la institución, que normalmente da todo tipo de facilidades e incluso suelen ofrecer sus propios servicios de reprografía, si lo que queremos es tener una copia física de una determinada imagen.
  • En todos los casos es obligatoria la mención tanto del autor, título, fecha de toma, como del archivo conservador de la fotografía.
  • La correcta y cuidada difusión de estos fondos es responsabilidad del usuario y que la alteración de los mismos debe ser consentida por la institución que los atesora.

Miguel Ángel Corcobado
Departamento de Transformación de PRISA

No hay comentarios:

Publicar un comentario