viernes, 17 de enero de 2014

7 herramientas para crear mapas conceptuales. Tiching.

7 herramientas para crear mapas conceptuales

14 de octubre de 2013 en Recomendaciones.

¿Qué son los mapas conceptuales?
Técnicas para mejorar en los estudios
Los mapas conceptuales o mapas mentales sirven para estructurar el conocimiento que tienen las personas. De esta manera, y de una forma gráfica y sencilla, se plasman las relaciones existentes entre estos conocimientos, algo que facilita la capacidad de conectarlos y facilita su aprendizaje.
Las ventajas de trabajar con mapas conceptuales
Son muchas las ventajas de trabajar con mapas conceptuales, porque facilitan el aprendizaje y la asimilación de los contenidos:
  • Permiten estructurar la información de manera visual.
  • Es una manera sencilla de explicar ideas complejas.
  • Es una herramienta para detectar los aspectos que no se comprenden.
  • Si se crea un mapa conceptual en el aula, se promueve la participación de todos los alumnos.
Herramientas para crear mapas conceptuales
Estas 7 herramientas que encontrarás a continuación motivarán y ayudarán a tus alumnos a crear mapas conceptuales. ¡Míralas y compártelas!
  1. Mindomo: Recurso muy versátil para generar recursos infográficos y crear mapas conceptuales. Es necesario registrarse y ofrece la posibilidad de archivarlos en el ordenador e integrarlo con Google Apps.
  2. Cmaptools: Herramienta ideal para ejercitar la síntesis de los contenidos y estructurar las relaciones existentes entre ellos. Es totalmente gratuita.
  3. Gliffy: Editor on-line que permite crear y compartir diagramas, planos, diseños y otros dibujos.
  4. Bubbl: Herramienta que facilita la creación de mapas mentales con los colores que se escojan. Además es posibles compartirlos o imprimirlos.
  5. Lovelycharts: Aplicación gratuita con la que se pueden crear diagramas, organigramas y otros mapas conceptuales con aspecto profesional.
  6. Creately: Herramienta que facilita la participación entre los alumnos para crear mapas conceptuales, diagramas y organigramas.
  7. MindMeister: Aplicación con la que se pueden crear mapas conceptuales e incorporar enlaces y documentos. Para descargar el programa es necesario registrarse.
¿Has trabajado con mapas conceptuales con tus alumnos? ¡Explícanos tu experiencia, nos interesa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario