miércoles, 29 de enero de 2014

Intercambio de postales entre alumnos. Postcrossing. En marcha con las TICs.

Intercambio de postales entre alumnos en Postcrossing

logo-470x62 (1)Postcrossing es un sitio web cuya actividad se basa en una idea tan simple como facilitarnos un espacio desde el que poder enviar una postal de las de toda la vida, no virtuales, a una ciudad al azar y entonces te incluyen en una lista para que otro usuario te envíe a ti otra cuando solicite una dirección a la que escribir.
Postcrossing podemos traducirlo por intercambio de postales, este servicio comenzó el año 2005 de la mano de un estudiante portugués llamado Paulo Magalhães y cuenta a día de hoy con cerca de 500.000 usuarios. Creemos que puede ser de gran interés educativo y enriquecimiento personal promover que los alumnos intercambien postales con chicos de otros lugares del mundo a través de este espacio, para ello seguiremos los siguientes pasos:
iconsobre1. Accedemos a la página principal , nos registramos proporcionando nuestros datos, entre otros la dirección postal, lo cual es imprescindible para poder recibir postales Después, hay un pequeño apartado donde opcionalmente puedes hablar un poco de ti: quién eres, qué edad tienes, dónde vives, qué haces, qué te gusta, qué tipo de postales te gustaría recibir , si te gustaría que te hablasen en la postal de su país, o de sí mismos…
iconsobre2. Una vez el perfil está creado, pides que te den una dirección para enviar tu primera postal. Puedes tener viajando hasta un máximo de 5 postales.
Postcrossing te asignará aleatoriamente una persona de cualquier parte del mundo a la que puedes enviar tu postal, y recibirás un e-mail en el que encontrarás un enlace a su perfil  y su dirección postal (para saber sus gustos y en qué idioma puedes escribirle), la foto (si es que tiene) y la descripción de la persona que te haya tocado, junto a un Postcard ID que puede ser parecido a ES-12345;  se trata del código de identificación de tu postal, para que el usuario que la reciba pueda registrarla y tú sepas que le ha llegado.
iconsobre3. Envías la postal a esa dirección. Cuando llegue y el usuario la registre en la web, empezarás a recibir postales.
Existe la posibilidad de realizar Intercambio directo (Direct Swap): en este caso si quieres recibir postales de algún lugar en concreto o no quieres esperar a recibirlas para poder empezar, puedes buscar usuarios que quieran hacer intercambio directo de postales.
 Como máximo, se pueden pedir hasta 5 direcciones físicas a la vez, y una vez que registremos las postales recibidas podremos volver a pedir hasta 5 direcciones, y así de forma consecutiva. Podemos hacer el seguimiento de los registros de las postales recibidas por los usuarios y dispone de integración con Google Maps.
postcrossing1
Además dispone de foros, en ellos también hay gente que se intercambia cuadernos, después de haber hecho dibujos en el mismo u otras tareas, una actividad de gran valor educativo que podemos proponer a nuestros alumnos en cualquier área a través de este entorno seguro. Hasta la fecha hay más de 4000 españoles registrados.
En su blog podéis encontrar muchas postales escaneadas por los usuarios clasificadas por países.
Se trata sin duda de una gran oportunidad para conocer otras culturas y dar a conocer la nuestra usando las postales de toda la vida con un toque TIC.  A los alumnos seguro que les encanta la idea y, de paso, pueden practicar otros idiomas.
    
 
No hay entradas relacionadas
- See more at: http://enmarchaconlastic.educarex.es/2014/01/24/intercambio-de-postales-entre-alumnos-en-postcrossing/#sthash.WzMhFAtG.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario