miércoles, 29 de enero de 2014

Stoyrbird. CLict. Herramientas TIC. Aulas Creativas.

Herramientas TIC: Storybird

CLict (Creative Learning with ICT) es un grupo de innovación docente de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universitat Rovira i Virgili, en Tarragona. Nuestro objetivo es la promoción del aprendizaje creativo a través del uso de las TIC en el contexto de la formación de maestros.

© Clict
Lo que intentamos recuperar con este proyecto de innovación docente es precisamente la libertad, la alegría y la espontaneidad de las primeras etapas de la educación.
En la experiencia que estamos desarrollando actualmente en dos asignaturas, los docentes han reestructurado sus prácticas pedagógicas en función de un reto: ofrecer a los estudiantes de magisterio condiciones para que su propia creatividad pueda florecer. Así es como la espiral creativa propuesta por Resnik (2007), asociada al uso de herramientas 2.0 para la creación de historias, va transformando la práctica de nuestros investigadores participantes. Cada clase está estructurada para asegurar momentos de imaginación, creación, juego, intercambio y reflexión. En la docencia universitaria, la reflexión suele ser el centro del proceso; llegamos demasiado rápido ahí.
En la educación infantil, las notas todavía no son lo que condiciona la actitud de los aprendices. Hay mucho juego y la imaginación se liberaba con más facilidad. También es cierto que no todas las sesiones de la educación infantil favorecen la imaginación y el juego.Desafortunadamente, en muchos aspectos las fases iniciales de la educación se están reflejando en la educación primaria y secundaria, cuando precisamente lo contrario es lo que debería suceder para que la creatividad siguiera encontrando campo para su desarrollo. Con nuestro proyecto de innovación docente pretendemos hacer el camino contrario: traer a la docencia universitaria espacios de acción e interacción que deberían ser los más corrientes en la educación infantil. Utilizamos las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas que nos lo permiten hacer en el nivel cognitivo de los alumnos de la carrera de magisterio.
Storybird permite crear historias de forma colaborativa a partir de la selección de imágenes de gran belleza.
Estamos trabajando el presente curso con Storybird. Storybird permite crear historias de forma colaborativa a partir de la selección de imágenes de gran belleza. La idea es empezar una historia mediante la selección de imágenes y añadir texto. Los alumnos, futuros maestros de lengua inglesa, también potencian sus habilidades comunicativas en la lengua extrajera.
El planteamiento fundamental de nuestro equipo es que la creatividad no es un hobby. No se trata de que alguna vez el docente sea creativo en su clase o que de vez en cuando organice su clase para ofrecer a sus estudiantes la oportunidad de que ellos sean creativos – tenemos claro que son dos cosas diferentes. La creatividad no es un hobby porque exige compromiso y demanda persistencia a lo largo de todo el curso.
La creatividad no es un hobby porque exige compromiso y demanda persistencia a lo largo de todo el curso.
En el caso de las asignaturas en las que estamos probando la espiral creativa, los docentes están haciendo el esfuerzo continuado de respetar, de forma sistemática, todos los momentos de la espiral en cada clase. Aquí está otra clave de nuestro trabajo que evidencia la visión del grupo sobre la creatividad:estructurar la docencia para que los estudiantes desarrollen su propia creatividad supone mucho más que darles tiempo libre, material artístico o llevarles al laboratorio de informática. Es necesario que el docente ponga de su parte, estructurando su práctica pedagógica para que, bien direccionada, la actividad de los alumnos rompa con la rutina a la que la educación formal les tiene acostumbrados. Romper con inercias no es nada fácil, pero es necesario si deseamos promover procesos creativos en nuestra docencia, sea cual sea el contexto educativo en el que la desarrollamos.
Os invitamos a que visitéis nuestro blog http://clictgroup.wordpress.com/, nuestra página de Facebook (https://www.facebook.com/clictgroup),que nos sigáis en Twitter ( https://twitter.com/Clictgroup ) o en Pinterest (http://www.pinterest.com/clictgroup). ¡Hay muchas maneras de estar Clict! escoge la tuya.
Bibliografía recomendada: 
Resnick, M. (2007). All I Really Need to Know (About Creative Thinking) I Learned (By Studying How Children Learn) in Kindergarten. Creativity & Cognition conference.
Tags:
herramientas tic
Apps
aprendizaje creativo


Compartir:
- See more at: http://www.aulascreativas.net/aulas/aula-abierta/herramientas-tic_-storybird?v=1#sthash.KhpwD7hz.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario