Cuando la innovación decae, aparece la disrupción!
juandon
Lo que deberíamos estar
haciendo es usar la tecnología para hacer cosas totalmente nuevas que
simplemente no eran posibles antes.
-Richard Culatta, “Reimagining Learning” (A eso lo llamaría ·Educación Disruptiva)
-Richard Culatta, “Reimagining Learning” (A eso lo llamaría ·Educación Disruptiva)
La
innovación, cuando se va perpetuando en los mismos parámetros, aburre y
se tiene que producir, entonces, un proceso disruptivo que cambie lo
establecido para poder volver a innovar de forma válida…(Educación
Disruptiva) (
De los espacios de aprendizaje a la disrupción transmedia…por Juan Carlos Guerra
“Nos quedamos como título del post con esta frase de la ponencia que Juan Domingo Farnós ofreció en Caracas el pasado 27 de junio en el marco del VII Encuentro Internacional de Educación. Nos recuerda a la afirmación que otro experto en educación, Roger Schank, pronunció en Ciudad de México en una fase anterior del encuentro: “el aprendizaje ocurre cuando alguien quiere aprender no cuando alguien quiere enseñar”.
En ambos casos se transmite la urgencia de un cambio en los sistemas
educativos actuales que debería partir de la reflexión siguiente: qué
enseñar y cómo enseñar”…. Juan Domingo Farnósla
Podemos destacar la obsolescencia de las instituciones
universitarias heredadas del siglo pasado, incapaces de realizar una
oferta de auténtico valor añadido formativo al alumno del siglo XXI. Este alumno ya no es un mero receptor pasivo de información, sino un prosumidor, un agente acostumbrado a participar activamente en iniciativas y conversaciones que tienen lugar en los medios sociales.
Ésta es la era del aprendizaje ubicuo, es decir, aquel que se produce
en cualquier lugar y en cualquier momento, no solamente dentro de un
aula durante las horas lectivas. La tecnología de comunicación, y especialmente la tecnología móvil, ha resultado decisiva para deslocalizar el aprendizaje y llevarlo a todas partes. El m-learning, o aprendizaje a través de dispositivos móviles, apenas ha comenzado a mostrarnos todo su potencial.
La tecnología es un gran aliado de la educación democrática. Permite alcanzar la autonomía, la independencia y la interdependencia (colaboración voluntaria). Los alumnos deben tener derecho a elegir lo que van a aprender, a conocer cómo van a hacerlo, cuándo lo harán, si van a aprender solos o en colaboración, etc.El docente debe dar protagonismo al alumno creando conflictos para que ellos resuelvan y no sólo ofrecer soluciones. Vivimos en tiempo de cambios surgiendo nuevas competencias por lo que el docente debe reciclarse formándose para guiar al alumno en el aprendizaje de éstas. Estamos evaluando el sistema educativo simplemente a través del rendimiento de los escolares en unas cuantas áreas cuando se debería apuntar al desarrollo de habilidades intelectuales, emocionales y sociales.
La tecnología es un gran aliado de la educación democrática. Permite alcanzar la autonomía, la independencia y la interdependencia (colaboración voluntaria). Los alumnos deben tener derecho a elegir lo que van a aprender, a conocer cómo van a hacerlo, cuándo lo harán, si van a aprender solos o en colaboración, etc.El docente debe dar protagonismo al alumno creando conflictos para que ellos resuelvan y no sólo ofrecer soluciones. Vivimos en tiempo de cambios surgiendo nuevas competencias por lo que el docente debe reciclarse formándose para guiar al alumno en el aprendizaje de éstas. Estamos evaluando el sistema educativo simplemente a través del rendimiento de los escolares en unas cuantas áreas cuando se debería apuntar al desarrollo de habilidades intelectuales, emocionales y sociales.
La gran mayoría de los estudiantes que ya están
viviendo sus vidas en el abierto, por lo que una plataforma abierta para
la discusión amplifica la presencia de la educación en sus vidas día a
día….
El entorno de la discusión abierta es pertinente a, persistente en el interior, y contiguo a la vida de los estudiantes.
Pedagogía híbrido, “El Foro de discusión ha muerto, viva el Foro de Discusión”
Pedagogía híbrido, “El Foro de discusión ha muerto, viva el Foro de Discusión”
No enseñe. Cada vez que un profesor responde a la
pregunta de un estudiante, el alumno pierde la oportunidad de resolver
las cosas por sí mismos, a desarrollar el hábito de la investigación y
pedir a sus compañeros . Otro alumno pierde la oportunidad de dar una
respuesta, para enseñar – que es una gran manera de aprender.
Así que cuando un estudiante hace una pregunta,
esperamos antes de responder, para ver si ayudan a otros alumnos. Por lo
general, lo hacen. Es mucho más satisfactorio ver que los estudiantes
alcancen aha momentos por su cuenta.
“Enseñar (en el sentido clásico de toda la
vida), no solo no ayuda en nada a los aprendices, si no que les
perjudica en su desarrollo, en cambio, aprender (y equivocarnos), es la
manera de progresar en estos tiempos…Juan Domingo Farnós
juandon
No hay comentarios:
Publicar un comentario